El Yoga Iyengar ha sido desarrollado por el reconocido maestro B.K.S. Iyengar quien, desde su profunda comprensión y experiencia, desarrolló un método que se ha extendido por todo el mundo por su profundidad y eficacia.
La enseñanza de B.K.S. Iyengar, basada en los aforismos de los Yoga Sutras de Patanjali, define con precisión las acciones que realiza cada una de las partes del cuerpo, garantizando de esta forma una práctica correcta y eficaz y extendiendo la conciencia, de una forma homogénea, a todas las partes del cuerpo. De esta forma, la práctica de asanas (posturas) y de pranayama (regulación de la respiración) se convierten en meditación, en un estado de consciencia que te llevará hacia profundos estados de paz y libertad interior.
Características del Yoga Iyengar:
Puede ser practicado por todos.
El énfasis del método recae en la
intensidad con que la mente se implica en la práctica de las posturas (asana),
en la regulación de la respiración (pranayama) y en la interiorización de los
sentidos (prathayara) como medio de transformación de la consciencia.
Se utiliza una técnica precisa, haciendo las correcciones necesarias al alumno, para conseguir alineamiento, fuerza, flexibilidad y consciencia corporal.
El uso de soportes, diseñados por B.K.S. Iyengar, tales como aparatos de madera, cinturones, cuerdas, etc., que ayudan al practicante a conseguir un mayor beneficio y perfección en las posturas y posibilitan que personas con dificultades puedan realizarlas.
Cuando es necesario se adaptan las secuencias y posturas al alumno según sus particularidades.
Se trabaja de una manera integral todo el cuerpo, empezando por fortalecer las piernas, la espalda y los brazos, para más adelante acceder al resto del cuerpo.
Se entrena la mente para que pueda ir desarrollando una actitud meditativa.